Edificio – escultura
La Gema
La propuesta para el edificio denominado La Gema consiste en un planteo
de construcción en seco, con plantas libres y modulables que se adaptan a
las necesidades espacio-funcionales.
Inicialmente su uso se destina a oficinas, que pueden funcionar como un
“coworking-híbrido”, en el que existen dependencias privadas e individuales, por una parte, y dependencias comunes. La Gema cuenta con un parking cubierto compartido, ubicado en un volumen que funciona como zócalo de base del edificio. Desde el parking o desde el exterior se accede a la puerta principal que comunica al resto de las dependencias. En la recepción se prevé el espacio para la recepcionista-secretaria, que brindará soporte a todas las oficinas del edificio.
En planta baja se organizan dos oficinas de importantes dimensiones,
cuyas superficies pueden distribuirse de manera tal que tengan espacios de
atención y espacios para reunión.
En el primer y segundo nivel se proponen plantas que pueden asumir un
sinnúmero de esquemas funcionales. Esta flexibilidad espacial, que se concreta con operaciones de bajo costo y gran rapidez asegura la adaptabilidad del edificio a los cambios que pudieren emerger en el tiempo.
La Gema tiene superficies de uso común por piso que optimizan recursos,
destinadas a sanitarios, hall y kitchinettes. También tiene un piso de uso compartido, el tercero, de características multifuncionales. Será utilizado como quincho y comedor, sala de reuniones y auditorio para charlas y capacitaciones. La terraza facilitará la expansión al aire libre de los habitantes de La Gema.
La imagen del edificio se ha concebido con un rol icónico, asignándole a La Gema atributos estéticos propios de una escultura. Esta escultura funciona
como una pieza relevante a lo largo del parque de Esculturas Manantiales,
a la manera de un mojón en el paisaje. La plástica de la superficie de
la fachada, realizada como una textura caligráfica continua de gran formato, además de su dimensión estético-formal, contribuye al control solar y mejora sustancialmente el confort en los espacios de trabajo.
